Usuario:
Pass:
Domingo, 22 de Diciembre de 2024
20:45Hs
Pagina de Inicio
Agregar en Favoritos
Chat #nochebahiense
Foro
Buscar:
Estas en: Inicio / Bahía Blanca / Características Generales
Hay 72 usuarios on-line
 

Caracteríticas Generales »
- Población -
- Población »

Según estimaciones recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (Mayo, 1997) la población del aglomerado de Bahía Blanca asciende a 290.055 habitantes. Si se compara con el número de habitantes de las principales ciudades del país, podría considerarse a Bahía Blanca como una ciudad mediana. Sin embargo, al tener en cuenta sus funciones, resulta posible incluirla dentro de la categoría de metrópoli regional, ya que constituye un nudo de comunicaciones y centro de dirección administrativa, comercial, de servicios y cultural.

Esta jurisdicción presenta un crecimiento demográfico moderado, con tasas que variaron según los años. La tasa de crecimiento anual medio para el partido en el periodo 1.980 - 1.991 fue de 1,42 %.
Según la Dirección Provincial de Estadística Bonaerense la población total del partido proyectada al 30 de junio del año 2.000 es de 309.218 habitantes.
Según el último Censo, el nivel de urbanización alcanzó un 98,5 %. La distribución poblacional demuestra la tendencia a concentrarse en la ciudad de Bahía Blanca.
Las tasas de crecimiento tanto del partido como de la ciudad de Bahía Blanca registraron una tendencia decreciente, manteniendo un incremento poblacional moderado.
Al evaluar la realidad de la población rural del partido, se manifiesta una tasa de crecimiento anual negativa (1.980 - 1.991).

Según la estructura por edad, la población mayor de 70 años representa el 8,3 % del total y la menor de 14 años 25 % aproximadamente. En cuanto a la composición por sexo, el índice de masculinidad es de 92 hombres cada 100 mujeres.
Con respecto al nivel de educación, para el año 1.991, la tasa de escolarización de 6 a 12 años, alcanzó la cifra de 98,8 %. La correspondiente al grupo de 15 a 17 años fue de 76,5 %. La tasa de analfabetismo de adultos era de 1,3 %.

En lo referido a la oferta educativa, la ciudad de Bahía Blanca ofrece diferentes ciclos y modalidades en educación: preescolar, EGB, polimodal, terciario y universitario, como también profesional y artístico.
Es importante destacar que la enseñanza universitaria local tiene alcance regional y cuenta con carreras de posgrado para magíster y doctorado. La propuesta de cursos académicos dictados en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica es amplia y variada.

Existen en la ciudad cinco instituciones de investigación dependientes de la U.N.S. y relacionados con el CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas), ellos son: CERZOS (Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida), IADO (Instituto Argentino de Oceanografía), INIBIB (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca), PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), INMABB (Instituto de Matemática de Bahía Blanca). Hay nueve centros de Formación Terciarios (aparte de los dependientes de la U.N.S.) donde se cursan diversos profesorados y especializaciones superiores.
"Marginalidad y pobreza urbana: dentro de la trama urbana los bahienses se encuentran espacios diferenciados en cuanto equipamiento, infraestructura y calidad residencial. Los grupos más cadenciados se localizan generalmente en áreas específicas de menor valor inmobiliario, caracterizados por su precariedad.

Entre las razones que explican el origen de las villas de emergencias debe considerarse la imposibilidad de sus habitantes para acceder al mercado de tierras y de las viviendas debido a sus escasos recursos económicos. Así consideran la invasión de tierras públicas o de particulares para solucionar su problema habitacional.
Entre los pobladores de las villas prevalece la economía informal, con la consecuente inestabilidad laboral y ausencia de servicios sociales. A la precariedad laboral se debe sumar la baja capacitación y adaptación a los cambios de la demanda de mano de obra, que inciden en las posibilidades de acceder al mercado formal del trabajo.

Las villas espontáneas cadenciadas incrementaron su población, en parte por los aportes inmigratorios de algunas provincias patagónicas y de origen chileno.
 
Fuente: Aprendiendo a conocer mi ciudad
...........................© 1998- 2003 Copyright Nochebahiense.com - Marca Registrada