Usuario:
Pass:
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
01:18Hs
Pagina de Inicio
Agregar en Favoritos
Chat #nochebahiense
Foro
Buscar:
Estas en: Inicio / Para Padres / Embarazadas
Hay 17 usuarios on-line


 

Tu bebé mes a mes, consejos útiles

A los 18 semanas de embarazo, la futura mamá , ya percibe los primeros movimientos del bebé. Son éstos los que hacen de que se tome conciencia de la presencia de ese niño. Ellos constituyen también un nuevo vínculo entre el padres e hijo.

El Primer mes

>Hasta seis semanas y media
Algunas semanas antes de tener un rostro, un corazón y miembros, el embrión es un disco minúsculo de dos décimas de milímetro.
Esas células se distribuirán en tres capas a partir de las cuales se originan todos los órganos del niño: la capa superior (ectodermo) dará lugar a la piel, los pelos, las uñas y el sistema nervioso (cerebro, médula espinal, nervios ). La capa media (mesodermo) dará los músculos, el esqueleto, el aparato genitouriano, el corazón, los vasos, y los diferentes órganos que elaboran la sangre. La capa inferior (endodermo) proporcionará las mucosas (revestimiento interior de la mayor parte de los órganos), los pulmones, el tubo digestivo, las glándulas anexas.
Hacia los 15 días, el disco cambia de forma. En algunas semanas dará origen a las vértebras , las costillas y los músculos del tronco y de los miembros.
Paralelo a la cuerda dorsal, aparece un surco en el cual se originará en sistema nervioso. En el interior del embrión se dibuja en intestino primitivo.
A partir del día 20 aparece el conducto cardíaco; si bien no tiene aún la forma del corazón, ya esta animado por contracciones espasmódicas: late.
Al término de la tercer semana, el embrión mide alrededor de 2mm, lo cual significa que, como promedio, cada día se ha duplicado. Pero sobre todo comienza a tomar forma: el disco se enrolla sobre sí mismo. En uno de los extremos se esboza la futura cabeza. En el otro extremo se esboza un segundo abultamiento, el botón caudal, especie de pequeña cola que corresponde al cóccix. Y en la parte posterior aparecen las primeras células sexuales.
Al mes el embrión mide 5mm. En la parte superior, el abultamiento de la futura cabeza forma un ángulo recto con la espina dorsal. El emplazamiento de los ojos y de las orejas aún no están bien definidos. La parte ventral está dividida entre la voluminosa prominencia del esbozo cardíaco y la zona umbilical, por donde el embrión se comunica con el organismo materno.

El Segundo mes

>De 6 semanas y media a 10 semanas y media
Al comienzo del segundo mes aparecen los miembros: primero los brazos, luego las piernas. Luego se comienza a dibujar el rostro, pero al principio son dos pequeñas prominencias para los ojos, dos depresiones para las orejas, una abertura para la boca y la nariz.
Se desarrolla el sistema nervioso, el canal de la médula espinal se cierra por completo y comienza a formarse el futuro cerebro. El aparato urinario comienza también su desarrollo. El corazón y la circulación prosiguen lo suyo. El aparato urinario y el intestino desembocan en un orificio único denominado cloaca.
Así llega a su término la quinta semana. El embrión conserva la cabeza flexionada hacia la prominencia del vientre donde el botón caudal se ha desarrollado. El embrión mide 7 a 8 mm. Ocho días mas tarde duplica su tamaño: mide 15 mm.
La cabeza va aumentando de volumen más rápidamente que el reto del cuerpo. La cola se ha alargado y curvado. Su rostro adquiere rostro humano, aunque sus elementos sean aun desproporcionados. Los ojos, que estaban casi a los lados de la cabeza, se aproximan. La frente es abombada la nariz achatada, la boca es enorme, pero ya se dibujan los labios. En las encías nacen los gérmenes de los dientes de leche.
Al mismo tiempo, el embrión modifica su aspecto. La cabeza se endereza sobre el tronco, la cola desaparece. Pero sobre todo se desarrollan los miembros.
En sus extremos aparecen los futuros dedos de las manos y pies. Los miembros se alargan y se ensanchan. Sobre el vientre aparece una segunda prominencia, la del hígado.
El estómago y el intestino adquieren forma y disposición definitivas. El aparato respiratorios desarrolla aunque permanece inactivo. El corazón toma su forma definitiva y la circulación embrionaria se completa. Se desarrollan todos los músculos del cuerpo.
Al final de esta séptima semana comienza la osificación del esqueleto.
El embrión se endereza, su tronco se yergue y su cabeza se eleva. Ha alcanzado los 2 cm.
La octava semana de embarazo termina. El embrión mide 3 cm, pesa 11 grs. y están esbozados todos los órganos. En dos meses el embrión ha adquirido todo lo que le da su calidad de ser humano. En los siete meses restantes se realizará el perfeccionamiento de éstos esbozos, es por esto que este período es particularmente importante. Es aquél en que el embrión será muy sensible a las agresiones (infecciosas, tóxicas, etc), pues éstas amenazan perturbar los procesos normales de la formación de los diferentes órganos y, en consecuencia, se corre el riesgo de que aparezcan malformaciones. Por otra parte, esas agresiones siguen siendo peligrosas hasta el tercer mes, en cuyo transcurso algunos órganos terminan su formación.

El Tercer mes

>De 10 semanas y media a 15 semanas
En este momento se determina el sexo del futuro niño: depende del patrimonio genético del espermatozoide.
De una manera progresiva, el rostro se vuelve más humano. Los ojos se aproximan cada vez más. Aparece los párpados que cubren enteramente al ojo a fin de proteger el globo ocular en desarrollo. Los labios están bien dibujados.
Los brazos se alargan, y se desarrolla de manera considerable el hígado. El intestino se alarga y se pliega. Los músculos y articulaciones se desarrollan. El feto comienza a moverse, pero muy débilmente, de manera que su madre aún no lo advierte, pero ya agita levemente brazos y piernas, aprieta los puños, gira la cabeza, abre la boca, traga.
Sus padres pueden oír ahora los primeros latidos de su corazón. Alrededor de la semana 12, gracias al estetoscopio ultrasónico, es posible escuchar sus latidos.
Es en ese período donde se realiza la primera ecografía.
Al término del tercer mes , el feto mide 10 cm y pesa 45 grs. En cuatro semanas, su talla se ha triplicado y su peso cuadriplicado. En el transcurso de los meses siguientes, sus huesos sufrirán las modificaciones más importantes.

El Cuarto mes

>De 15 semanas a 19 semanas y media
En el transcurso del cuarto mes no se producen cambios de importancia. Prácticamente han desaparecido los riesgos de aborto. Es uno de los períodos mas calmos del embarazo.
El niño adquiere poco a poco otras proporciones. La piel aparece muy roja, pues es tan fina que deja translucir los pequeños vasos por los cuales circula la sangre a ritmo acelerado. Las glándulas sebáceas y sudoríparas comienzan a funcionar.
El corazón late veloz, dos veces más rápido que en el adulto. El hígado comienza a funcionar, al igual que los otros elementos del tubo digestivo. El riñón también funciona y la orina se vierte en el líquido amniótico. Sobre el cuero cabelludo brotan los primeros cabellos.

El quinto mes

>De 19 semanas y media a 23 semanas y media
El quinto mes tiene una significación particular ya que es cuando la madre empieza a sentir moverse a su hijo, para el padre se produce el primer contacto físico con su hijo al posar la mano sobre el vientre de su mujer.
Cuando la madre está en reposo, el niño estira los brazos y piernas, estos movimientos no son del todo coordinados pero comienzan a serlo progresivamente. Cuando la madre se mueve, el bebé se acurruca. Notar los movimientos es, además, útil, pues son testimonios de vitalidad.
En el quinto mes, los latidos del corazón se perciben con un estetoscopio común. El médico ya sabe el volumen que ocupa el niño midiendo la altura del útero.
Es en éste período cuando se practica la segunda ecografía para asegurarse de que el desarrollo del niño prosigue de manera armoniosa.
El feto se ejercita en el movimiento de deglutación absorbiendo el líquido amniótico que lo rodea.
El feto mide ahora 25 cm, cien veces más que a las cuatro semanas. El gran período de crecimiento ha terminado. Su tamaño sólo va a duplicarse hasta el nacimiento. En cambio, en el mismo tiempo, el peso se sextuplica, pues pesará 3 Kg. que suele pesar el bebé al término.

El sexto mes

>De 23 semanas y media a 28 semanas
el sexto mes es el del movimiento, como si el bebé ejercitara sus fuerzas. Hace como promedio de 20 a 60 movimientos (brazos, piernas, torsión del tronco, etc.) cada media hora. La mayoría parece moverse más por la noche, cuando la madre descansa. Algunos son mas inquietos, se mueven más de 80 a 100 veces en el mismo período. Con respecto a esto último, un feto “inquieto” no será forzosamente un niño “nervioso”.
La frecuencia de los movimientos varía con la etapa del embarazo. La más elevada es entre la semana 22 y 38; tiende a disminuir 2 a 4 semanas antes el nacimiento, en parte porque el niño tiene menos espacio.
Si la detención de los movimientos del feto es total y dura más de 48 h., hay que consultar al médico.
También la observación de los movimientos del feto se utilizan para evaluar la influencia del consumo materno del tabaco y alcohol. El consumo excesivo agita al feto y acelera los latidos de su corazón.
El bebé sigue desarrollándose, el cerebro se vuelve más complejo, la cara se afina, el cuello se destaca. El niño duerme y despierta. Se constata que el niño duerme de 16 a 20 horas diarias). Tiene también dos clases de sueño: el sueño calmo y profundo: durante el cual no se mueve; el sueño liviano , donde se observan movimientos de los miembros y movimientos rápidos de los ojos.
Al final del sexto mes el niño mantiene los brazos flexionados sobre el pecho y las rodillas sobre el abdomen.

 

El Séptimo mes

>De 28 semanas a 32 semanas y media
En el séptimo mes se produce otro despertar, es el “alba de los sentidos”, aunque la madre desde siempre ha sabido que el niño tenía sensaciones, que reaccionaba a los ruidos, a la música, a algunos de sus propios comportamientos.
En la actualidad, esas intuiciones maternas, se han convertido en certezas científicas: se ha comprobado que el feto oye.
¿Qué oye el feto? Toda una gama de ruidos y sonidos. Oye sobre todo los sonidos graves. También puede reconocer los sonidos.
Sin duda el feto no oye como nosotros, los ruidos le llegan amortiguados, filtrados por el medio acuoso que lo circunda y está rodeado de todos los ruidos de los órganos de la madre.
El niño también succiona su pulgar. A los 7 meses pesa 1.700 grs. Y mide 40 cm. Si naciera entonces tendría grandes posibilidades de sobrevivir, pero a veces con problemas. El niño de esa edad es frágil: no tiene el peso ni la madurez necesaria para adaptarse al mundo exterior.
Al final de este mes se suele practicar la tercera ecografía.


El Octavo mes

>De 32 semanas y media a 36 semanas y media
Los principales órganos están ahora en perfectas condiciones. algunos funcionan ya como lo harán después del nacimiento, en particular, el estómago, el intestino y los riñones. Otros no están aún preparados: como el hígado y los pulmones. Solo a la finalización de este mes se completará se maduración.
El corazón continúa latiendo a ritmo acelerado: 120 a 140 latidos por minuto. Tiene forma y aspecto definitivos.
Es aquí cuando el niño adopta su posición definitiva para el parto. Al tener el útero la forma de una pera invertida, el niño busca adaptarse lo mejor posible al espacio del que dispone. El niño estará entonces cabeza abajo. En ciertos casos, sobretodo cuando el útero está malformado y carece de amplitud, es la cabeza la que encaja en el fondo del útero y son las nalgas las que salen primero a la hora del parto. Muy pocas veces, el bebé se coloca de través: una posición transversal, no compatible con un parto normal y que siempre requiere cesárea.
Al final del octavo mes, el niño pesa 2.400 grs. y mide 45 cm.


El noveno mes: el nacimiento

>De 36 semanas y media a 41 semanas
Los movimientos serán menos perceptibles en las semanas que preceden al parto, simplemente por falta de espacio. Pero a pesar de esto, el bebé continúa moviéndose.
El cráneo no está completamente osificado. Entre los huesos persisten espacios fibrosos llamados fontanelas. Sólo se cerrarán varios meses después del nacimiento.
Pesa un promedio de 3.000 a 3.300 grs. Y mide 50 cm. Ya está en condiciones de salir.

...........................© 1998- 2003 Copyright Nochebahiense.com - Marca Registrada